Yolanda Reyes

Escritora y educadora nacida en Bucaramanga, Colombia, en 1959. Fue una de las fundadoras de Espantapájaros. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales. Ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

Dirige la colección “Nidos para la Lectura” de Alfaguara, que ha rescatado, editado y divulgado un conjunto de obras destacadas de la literatura infantil, y dicta el curso “Escribir para niños” en el Máster a Distancia en Libros y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela.

Entre sus obras literaturas figuran:

El terror de Sexto B, Alfaguara (1994). Premio Noveles Talentos de Fundalectura, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Munich, y en “Los mejores libros para niños” del Banco del Libro de Venezuela.

Los años terribles, Norma, 2000. Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia y finalista en el Premio Norma-Fundalectura.

Una cama para tres. Alfaguara, 2004, Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Munich.

Pasajera en tránsito, Alfaguara, 2006. Su primera novela para adultos. Seleccionada por la revista Arcadia de Colombia como uno deLos diez mejores libros del año 2007 en la categoría de ficción.

Otros de sus títulos más conocidos son Los agujeros negros, El libro que canta, Cucú, Ernestina la gallina, Mi mascota y el ensayo La Casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia.

Desde hace más de diez años es columnista habitual del diario El Tiempo de Bogotá y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo por su columna “El ADN de Colombia”. *

 

Conferencia: “La luz de la oscuridad: la literatura, un espacio en el que podemos reconocernos”

“Yo le he perdido el miedo al dolor de los niños”, me sorprendí mientras me oía decir la frase, frente a un grupo de líderes comunitarios, en una biblioteca. Habíamos llegado a uno de esos pueblos de tierra caliente colombiana que quizás algunos de ustedes podrían asociar con el mítico “Macondo” de García Márquez y que conocemos como pueblos del Caribe, pese a que muchos no tienen vista al mar. La gente de ese pueblo intentaba retomar la vida que se le había roto en antes y después, por causa de una masacre paramilitar, en febrero de 2000…” De este modo empieza Yolanda Reyes la conferencia que nos estará compartiendo en el contexto del Segundo seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira LIJPE.

 

Fecha: Miércoles 6 de junio

Hora: 6:30 p.m

Lugar: Sala General Biblioteca Publica Ramón Correa (Centro Cultural Lucy Tejada, Cra. 10 #16-60)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO DEL AUDITORIO

s
Conoce cómo obtener tu certificado de asistencia al seminario

*Reseña extraída de la página de Taller Espantapájaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s