Pilar Lozano

Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante 23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.   Ha publicado 19 libros, entre ellos:  Socaire y el Capitán loco,  La estrella que le perdió el miedo a la noche, Turbel, el viento que se disfrazó de brisa, Colombia, mi abuelo y yo, El violinista de los puentes colgantes, Así vivo yo , Crecimos en la guerra,   Era como mi sombra,  Historias de un país invisible

Era como mi sombra,  novela juvenil sobre la amistad de dos niños guerrilleros,  fue elegida por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros infantiles y juveniles publicados en lengua española  en 2015 y  fue incluida  en la lista White Ravens 2016.

 

Conferencia: La literatura infantil y juvenil: una herramienta para hablar de temas difíciles como la guerra

La guerra, la muerte, la injusticia, el acoso, el género, el sexo, la violencia intrafamiliar son temas que siempre han sido difíciles de abordar con niños y jóvenes. Y siguen siendo, para muchos, asuntos que deben considerarse tabú en la literatura dirigida a los más pequeños.

¿Cómo podemos -en el momento actual– alejar a los niños y a los jóvenes de la realidad?  Hoy resulta imposible protegerlos de todo lo que nos atormenta.  No hay nada vedado hoy para niños y jóvenes. No hay materia de la cual ellos no sepan. Tienen sus cabezas llenas de inquietudes y buscan explicaciones. La literatura, entonces, puede convertirse en ese eslabón que posibilite el diálogo padres–hijos, alumnos-maestros.

Pero no todo es válido cuando se trata de escribir sobre asuntos espinosos.  Siempre he pensado que la literatura que aborda situaciones complejas debe ser muy cuidadosa desde el punto de vista del lenguaje, de los recursos literarios. Libros muy trabajados, con alma, que nos toquen, que nos transformen.

Yo decidí abordar el tema de los niños soldados en la novela juvenil Era como mi sombra. Como periodista me acerqué, hace ya más de quince años, a ellos. Algunos me permitieron entrar y hurgar en sus vidas, en sus angustias, en sus pesadillas: las de antes, durante y después de su paso por la guerra.

Fue un proceso lento. Temía caer en el panfleto, en un escrito sin complejidad que se quedara en la simple anécdota. ¡La idea me dio vueltas durante años! No me sentía lista para sentarme frente al computador.

La amistad de dos adolescentes -de dos personalidades opuestas- que terminan en la guerrilla es el eje de la novela. Retrato esta amistad desde cuando eran niños en las calles empolvadas e inclinadas de su caserío.  El relato está atravesado por el sentimiento de culpa de uno de los dos. Los niños y jóvenes que han estado en la guerra –ya lo dije- salen con cargas muy duras, difíciles de asumir.

Tengo  otros dos libros que escribí para niños y jóvenes sobre este tema: Crecimos en la guerra e Historias de un país invisible. Ambos son crónicas; lo difícil en este caso fue narrar para los más pequeños eso que había contado tanto a los adultos que se informan en los periódicos.

Crecimos en la guerra muestra cómo han vivido el conflicto los menores de 18 años. Los protagonistas de las historias son adolescentes paramilitares, adolescentes guerrilleros, niños raspachines , niños y jóvenes víctimas de la mal llamada limpieza social, de las minas antipersona, del secuestro; niños y jóvenes que fueron testigos del horror de una masacre paramilitar.

Varios escritores colombianos nos hemos medido a este reto de escribir para los más chicos el difícil tema de la guerra: Yolanda Reyes, Gerardo Meneses, Irene Vasco, Francisco Montaña, Jairo Buitrago, Triunfo Arciniegas…

 Quienes los leen reconocen al otro, dan un paso adelante en materia de tolerancia.

 

Fecha: Viernes 8 de junio

Hora: 5:00 p.m

Lugar: Auditorio del Centro Colombo Americano (Cra. 6 #23-58)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO DEL AUDITORIO

s
Conoce cómo obtener tu certificado de asistencia al seminario

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s