Leer, escribir y formar comunidades en el intento

Con Freddy Gonçalvez y Adolfo Córdova

Adolfo Córdova y Freddy Gonçalves, más que profesionales del medio, son espías en el complejo universo de los libros para niños y jóvenes. Lo hacen a través de sus blogs: Linternas y Bosques y PezLinterna, pero también en sus experiencias como autores, editores y mediadores. Ellos exploran, leen, analizan y cuestionan la industria editorial que se construye alrededor de la infancia y la adolescencia. Esta identidad de espía pierde su misterio ante la luz que les ofrece la relación con los lectores. Es por eso que juntos, linterna en mano, conversarán sobre la construcción de una comunidad lectora que se articula desde tantos puntos de vista: el editorial, el literario, el lector.

Hablarán de estos espacios de integración como detonante en la lectura.

Agéndate!

Fecha:

Sábado 24 de julio del 2021

Hora:

2:00 p.m Centroamérica
3:00 p.m Colombia, México, Ecuador y Perú
4:00 p.m Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos e islas del Caribe
5:00 p.m Argentina, Brasil, Uruguay

Vía:

Zoom (hasta agotar capacidad de la sala)

Invitadxs

Freddy Gonçalvez

Mediador de lectura, guionista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Creador de la revista PezLinterna.

Ha trabajado en el Banco del libro como Coordinador del Comité de Selección; también como profesor en el “Máster de Libros y Literatura Infantil y Juvenil” de la Universidad Autónoma de Barcelona; como coordinador de Marketing en la Editorial SM en Colombia y de librero en El Bosque de la maga colibrí.

A su vez, fue guionista de televisión para varias cadenas internacionales, autor de los tres libros para niños María Diluvio, Arañas de casa y Alternativas para el fin del mundo y de artículos para revistas especializadas (CLIJ, Barataria, Faristol, Anatarambana, Culturetas, etc).

Actualmente es profesor en el “Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles” de la Universidad de Zaragoza y de diversos cursos de formación a profesorado de la Generalitat Valenciana, Diputación de Barcelona.

Publicó el libro: La nostalgia del vacío, la lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes donde reflexiona sobre su labor con los clubes de lectura juveniles en las bibliotecas municipales de Gijón y en Barcelona; por el que ha sido reconocido e invitado a dar conferencias y talleres en Colombia, Argentina, Brasil, entre otros países.

También lleva a cabo, actualmente, un proyecto de formación de mediadores y clubes de lectura con jóvenes en Nicaragua; a la par de los diversos clubes de lectura en España.

Adolfo Córdova

Adolfo Córdova es un periodista y escritor mexicano. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona.

Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Jugenbibliothek en Múnich, el CEPLI en Cuenca, el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca y la Fundación de Cornelia Funke en California. 

Por sus libros ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Antonio García Cubas del INAH, Los Mejores del Banco del Libro y The White Ravens. Sus títulos más recientes son Infinitos (FCE, 2020) y la antología Cajita de fósforos (Ekaré, 2020), por la que obtuvo el Premio Bologna Ragazzi en poesía.

Tiene un blog de periodismo especializado en literatura intantil y juvenil: linternasybosques.com

En todas sus áreas de trabajo le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: