Cómo crear comunidad en un lugar para solitarios

Con Daniel Goldin y Ramón Salaberria

Es el momento de abrir un diálogo sobre las agendas de formación lectora, y de atreverse a propuestas más innovadoras que las renueven. El mundo y las personas que lo habitan, y las maneras en que esta personas se relacionan entre sí, han tenido cambios radicales, pero las preguntas por la formación de lectores parecen a menudo ignorar esos cambios. Necesitamos preguntarnos no sólo por la promoción de la lectura, sino por la formación de ciudadanos y comunidades.

¿Cómo vincular las agendas de lectura y las agendas de formación ciudadana? ¿Cómo facilitar espacios en los que puedan surgir comunidades en las que haya espacio para la diversidad y la escucha? ¿Cómo integrar el pensamiento sobre la lectura a una reflexión más amplia sobre la manera en que podemos transformar nuestras maneras de relacionarnos, de habitar el mundo?

Daniel Goldin y Ramón Salaberria entablarán un diálogo en el que rodearán estos interrogantes a partir de su experiencia en proyectos como la Biblioteca Vasconcelos y el Jardín Lac.

Agéndate!

Fecha:

Sábado 3 de julio del 2021

Hora:

2:00 p.m Centroamérica
3:00 p.m Colombia, México, Ecuador y Perú
4:00 p.m Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos e islas del Caribe
5:00 p.m Argentina, Brasil, Uruguay

Vía:

Zoom (hasta agotar capacidad de la sala)

Invitadxs

Daniel Goldin

Lleva 63 años luchando por no morir, cosa que a veces logra trabajando y, en otras ocasiones, sin hacer nada más que disfrutar de música (de Bach a John Cage, pasando por Celia Cruz y Pink Floyd),  y de  la conversación. Es editor y ensayista. 

Como editor, el nombre de Goldin se suele asociar al campo del libro para niños y jóvenes, ya que creó y dirigió los proyectos de libros para niños y jóvenes del FCE y Editorial Océano. Pero una revisión más atenta permite entender su trabajo con los niños y jóvenes como una apuesta decidida  por darle a la palabra dialogada un papel cada vez más central en nuestro  sociedad, algo que procuró hacer durante los casi 6 años en que fue director de la Biblioteca Vasconcelos.

En 2019 recibíó el Premio Juan Pablos al mérito editorial, el máximo galardón que otorga la Cámara de la industria editorial en México. 

En la actualidad dirige la asociación civil Jardín Lac: lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público.

Ramón Salaberria

Bibliotecario por la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco.

Durante 22 años trabajó en la revista española Educación y Biblioteca.

Curador, junto con la gran bibliotecaria Blanca Calvo, de la exposición Biblioteca en guerra, exhibida en la Biblioteca Nacional de España y posteriormente en 16 ciudades.

Autor del libro Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (Ministerio de Educación y Cultura, 1997) y del libro Autodidactas en bibliotecas (Trea, 2010), que obtuvo el Premio de Ensayo “Teresa Andrés” otorgado por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Autor y coordinador, junto a Elisa Bonilla y Daniel Goldin, del libro Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (Océano, 2008).

Entre 2013 y finales de 2018, formó parte, bajo la dirección de Daniel Goldin, del equipo directivo de Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

Desde hace 26 años vive en México: en la Ciudad de México, Guadalajara y, sobre todo, Oaxaca.

A %d blogueros les gusta esto: