Un libro tendría que ser algo que haga jugar

Con Isol Misenta y Claudia Rueda

El libro álbum, con su doble mirada desde el texto y la imagen, propone a sus lectores la posibilidad de cultivar preguntas desde la duda y el humor.

Desde el lugar fresco de la mirada de niño se puede ver el mundo de otra manera, rodeando lo políticamente correcto o lo didáctico, el “esto no se dice” o el “esto no se muestra”. Se trata de encontrar en la literatura un camino para podernos ver a nosotros mismos desde afuera y para poder ver al otro desde su adentro.

En realidad, la creatividad está asociada con esa mirada del niño, con el hecho de que durante muchos años su principal actividad es jugar. Ese jugar es la madre de la ciencia, de toda invención. Jugar a algo que no existe, a algo “para nada” permite nada menos que pensar algo que no existe. Es un terreno para encontrar preguntas más que respuestas, para ser más curiosos que impositivos.

Claudia Rueda e Isol Misenta pondrán en diálogo sus obras para explorar esa dimensión de juego, irreverencia y desafío a las verdades monolíticas que está en el libro álbum, y sobre todo en la mirada que los niños y las niñas arrojan sobre nuestro mundo.

Agéndate!

Fecha:

Sábado 10 de julio del 2021

Hora:

2:00 p.m Centroamérica
3:00 p.m a, México, Ecuador y Perú
4:00 p.m olivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos e islas del Caribe
5:00 p.m Argentina, Brasil, Uruguay

Vía:

Invitadxs

Isol Misenta

Isol Misenta (Buenos Aires, 1972) es ilustradora y muchas veces también autora de los textos de sus libros para niños. Estudió en la Escuela Pública Rogelio Yrurtia de Bellas Artes y en la Universidad de Buenos Aires Licenciatura en Artes por unos años.Su primer libro recibió una Mención Honorífica del concurso de FCE A la Orilla del Viento en 1997, y a partir de allí no ha dejado de crear libros ilustrados.

Al momento tiene 24 títulos publicados, traducidos a diecisiete idiomas. Su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos (libro álbum).

Con humor y empatía con sus personajes, ofrece una mirada de curiosidad y extrañeza ante lo cotidiano. Su estética transita el borde de la gráfica, el grabado y el cómic, con experimentación en el diseño del libro.

Ha ilustrado textos de escritores como Paul Auster, Jorge Luján y Federico García Lorca.

Su libro Petit, el monstruo ha inspirado una serie llamada Petit, que se emite por el canal argentino Paka Paka,en Señal Colombia y en TV Chiley de la que se acaba de estrenar la segunda temporada. Recibió el Prix Jeunesse 2019, fue seleccionada como finalista en los Emmy Awards 2019 y en el Festival Annecy 2019.

El trabajo de Isol como ilustradora-autora ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Golden Apple en 2003, la selección como finalista del Premio Hans Christian Andersen en los años 2006 y 2007, y en el año 2013 con el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), uno de los mayores galardones de la literatura infantil mundial.

Algunos títulos: Imposible, Abecedario a mano, El Menino, Nocturno, Petit, el monstruo, Secreto de familia, El globo, Vida de perros.

Claudia Rueda

Claudia Rueda se define como autora de libro álbum, es decir, escribe con imágenes para luego ponerlas a jugar con breves textos. Abogada y caricaturista política para empezar, estudió más tarde Ilustración en la Universidad de California, Berkeley, y realizó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Lesley en Boston. Su obra ha estado dentro de la lista de los más vendidos The New York Times y ha sido nominada al Premio Hans Christian Andersen y al premio Astrid Lindgren.

Mamá de dos hijas con quienes comparte sus historias y de las que ha aprendido a no repetirse y a tener los ojos abiertos, cuenta que para escribir necesita un lápiz y estar sola. Le interesa que sus libros tengan un significado diferente para cada persona y no se conviertan en un mensaje unitario y uniforme. Sus historias están llenas de animales y de humor, y de referentes tan variados como el mundo o la vida; puede ser que en un texto suyo el personaje o el paisaje hagan referencia al desierto lejano, la filosofía Tao, o la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, un lugar al que considera el paraíso.

A %d blogueros les gusta esto: