Espacios y escenas de lectura para crear comunidades

Con Cecilia Bajour y Gonzalo Oyarzún

El sentido profundo de una Biblioteca está en la relación que establece con una comunidad. Independientemente de su tamaño o de los servicios que presta, ¿cómo sirve una biblioteca a la comunidad en la que se inserta? ¿A cuáles de sus preguntas y necesidades responde? ¿Cuál es su función en tiempos de crisis?

En medio de una pandemia que ha alterado nuestros modos de estar juntos, ¿cómo han respondido las bibliotecas y demás espacios de lectura? ¿Qué escenas de lectura se han desarrollado en medio de una avalancha de encuentros remotos, y cuál es el lugar que toman en ellas el cuerpo y la voz, la presencia?

En este conversatorio Cecilia Bajour y Gonzalo Oyarzún explorarán juntos las profundas transformaciones que han venido produciéndose en nuestras ideas de lectura, lectores y bibliotecas, en un momento en el que necesitamos más que nunca de espacios que nos permitan comprendernos, transformarnos y construir comunidades y ciudadanías para un presente y un futuro mejor.

Agéndate!

Fecha:

Sábado 10 de julio del 2021

Hora:

4:00 p.m Centroamérica
5:00 p.m Colombia, México, Ecuador y Perú
6:00 p.m Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos e islas del Caribe
7:00 p.m Argentina, Brasil, Uruguay

Vía:

Zoom (hasta agotar capacidad de la sala)

Invitadxs

Cecilia Bajour

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona. Banco del Libro de Venezuela. FGSR).

Docente titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del equipo de docencia de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y de los Diplomados en LIJ de dicha universidad.

Es docente de Literatura en la Educación Primaria y en la Educación Inicial en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Es autora de los libros Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (editado en Argentina por El Hacedor y en Brasil por Pulo do Gato). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum ( Editorial Comunicarte 2016, premio Destacado 2016 en la categoría Producción teórica de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA), Juego con palabras, palabras en juego (Conaculta 2015) y Literatura, imaginación y silencio. Desafíos actuales en mediación de lectura (Biblioteca Nacional de Perú, 2020). Fue colaboradora habitual de la Revista Virtual de Literatura Infantil y Juvenil Imaginaria y miembro consultivo de la Revista Emilia de San Pablo, Brasil.

Gonzalo Oyarzún

Bibliotecólogo, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, consultor independiente y profesor universitario en Chile y Estados Unidos. Evaluador internacional de proyectos de bibliotecas. Ha participado en la elaboración de políticas y planes de la lectura y el libro de Chile y ha asesorado diversos programas de Brasil, Argentina y Perú.

Anteriormente fue responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile; presidente del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas;  miembro del Consejo del Libro y la Lectura de Chile; y director fundador de la Biblioteca de Santiago, la más grande biblioteca pública de Chile.

Tiene publicaciones en libros y revistas, en formato impreso y digital en varios países.

A %d blogueros les gusta esto: