Amar para Avanzar

Por Andrés Jiménez

Director del Seminario LIJPE

12 de junio del 2021, en la apertura de la V edición del Seminario

Buenas tardes, buenas noches ya para muchos y muchas que se conectan desde el sur de nuestra América o desde otros continentes.

Soy Andrés Jiménez Montoya, director del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira LIJPE, un evento que organiza anualmente la Fundación para la Cultura, la Ciencia y la Tecnología (FUC), con el apoyo de entidades como la Empresa de Energía de Pereira, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Y, por supuesto, con el apoyo de todos ustedes, que son las jardineras y los jardineros de este jardín a cuya sombra hemos tenido encuentros y sostenido conversaciones que han cambiado nuestras vidas, que nos han convertido en personas más empáticas y amables, que saben escuchar y escucharse para comprender mejor lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, si es que hay algo como un adentro y un afuera y no solamente un campo continuo de presencia, conciencia y amor.

Pues el LIJPE, con especial énfasis este año 2021, no se trata sólo de libros, lectores y lecturas, sino sobre todo del amor. ¿De qué servirían las palabras si no existiera un silencio amoroso en el que ellas pudieran resonar, expandirse, encontrar ecos? ¿De qué servirían las palabras si sólo nos las dijéramos a nosotros mismos en un acto de infértil solipsismo?

Nuestra pregunta es por la palabra que teje comunidades y que nos permite descubrir que tú y yo no somos distintos aunque tengamos muchas diferencias. La palabra que nos recuerda (de re-cordar: volver al corazón) que somos una sola tribu unida por lazos de hermandad, amistad, cooperación y amor.

Nuestra pregunta es por la palabra que convoca aquí y ahora a todo aquello que hace parte de nuestro jardín: a la piedra y al río, al caracol y a la mariposa, al árbol y a sus pájaros, al jaguar y al lobo, al océano y al espacio infinitos, a todos nuestros ancestros y ancestras y a todos nuestros descendientes, a las presencias y voces de los niños y niñas y los jóvenes por quienes hemos sido encargados de amar y cuidar de este planeta, la más brillante joya de nuestro sistema solar, nuestro único hogar conocido en el cosmos.

Nuestra pregunta es por la palabra que imagina futuros y nos deja soñarlos juntos, como hoy en este espacio virtual, al cual hemos venido a encender una hoguera alrededor de la cual se escucharán, durante las siguientes semana, cantos y cuentos, historias de lo que fue y de lo que será.

Mi palabra es la chispa que enciende hoy este fuego, y la presencia de cada uno, de cada una de ustedes, es aquello que lo mantendrá vivo y ardiendo, como un corazón cuyo latido nos llamará a volver una y otra vez a este hogar virtual: refugio-centro del mundo-maloka cósmica en la que nos reencontraremos los unos con los otros para renovar nuestros lazos de amor, el tejido que le da sentido a nuestro mundo.

En tiempos de incertidumbre, duda, caos y dolor como los que muchas y muchos de nosotros hemos vivido, y a menudo seguimos viviendo, LIJPE será una vez más un espacio de resistencia. No de resistencia contra algo, ese no es el caso. De lo que aquí hablo es de la resistencia natural de lo humano: aquella que nos invita a travesar las tormentas y los tiempos oscuros sin cerrar el corazón, confiando en que hay una reserva invencible de bondad en algún lugar de nosotros mismos y de los demás; aquella que nos invita a ayudar allí donde podemos y a recibir ayuda cuando la necesitamos. De la resistencia que hablo aquí es de aquella que elige mantener viva la compasión y la empatía cuando el odio y el miedo parecen las únicas opciones; aquella que elige, sin importar las circunstancias, nunca ver a otro ser humano como a un enemigo.

Resistimos escuchando, conversando, sintiendo, creando y amando.

Resumiendo, mi invitación para todos y todas ustedes con ocasión de la apertura de este V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira LIJPE, al que hemos titulado “Una Sola Tribu”, y resonando con todo lo que ha venido ocurriendo en nuestra amada Colombia, es: amar para avanzar.

Un abrazo y gracias por su escucha afectuosa.

Tenemos una cita todos los sábados de julio.

2020, ¡EL LIJPE CAMBIÓ!

“¿En qué reside el encanto de los cuentos fantásticos? Reside, creo, en el hecho de que no son invenciones arbitrarias, porque si fueran invenciones arbitrarias su número sería infinito; reside en el hecho de que, siendo fantásticos, son símbolos de nosotros, de nuestra vida, del universo, de lo inestable y misterioso de nuestra vida”

Jorge Luis Borges

En sus versiones anteriores, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira (LIJPE) convocó a la ciudad de Pereira (Colombia) grandes invitados: muchos de los mejores autores, académicos y promotores de lectura de América Latina. Cada año, desde el 2017, disfrutamos de una programación de lujo, con ciclos intensivos de conferencias, conversatorios y talleres que nos permitieron elaborar una reflexión profunda sobre cómo entendemos la relación entre los libros, los niños y la vida. 

La excepcional y desafiante situación que hemos vivido este año a nivel colectivo nos hizo preguntarnos muchas cosas. ¿Están dadas las condiciones para realizar el evento? ¿Es relevante que lo hagamos? ¿Cómo nos pensamos hacia el futuro?   

Desde el año pasado habíamos decidido que el tema del LIJPE 2020 fuera lo fantástico en la LIJ, y creemos que hacer que nuestro evento ocurra es un acto de resistencia y humanidad frente a la realidad que vivimos. Cuando ocurre una situación como la que estamos pasando, tenemos la tendencia a encerrarnos en nosotros mismos y a apagar nuestra capacidad de soñar, imaginar y tener esperanza. La fantasía aparece como una puerta hacia otras realidades en las que podemos comprender y dar sentido, en el espejo de la ficción, a aquello que muchas veces nos sobrepasa en el plano de lo cotidiano. Nuestra humanidad crece cuando nos permitimos seguir soñando con independencia de las circunstancias, cuando mantenemos el corazón abierto en medio de la tormenta.

Así que tendremos LIJPE 2020. Agradecemos a las instituciones que han creído en el proyecto y nos han permitido adaptarlo al nuevo contexto: el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de Pereira y la Empresa de Energía de Pereira nos han reiterado su apoyo y se han sumado al propósito de seguir soñando juntos.

La primera decisión que tomamos es llevar a LIJPE a la virtualidad, a través de plataformas de videoconferencia como Zoom. Extrañaremos la visita de nuestros invitados, la posibilidad de conocerlos, de conversar con ellos, de abrazarlos y de llevarlos a conocer el paisaje cafetero, pero por otro lado tendremos la oportunidad de conectarnos e interactuar, en vivo y en directo, con todas las personas de América Latina que quieran disfrutar de nuestra programación. Pereira será el origen de un latido que recorrerá todos los paisajes de nuestra América despertando soñadores y uniéndolos en una sola vibración.

La segunda decisión que tomamos fue pasar de un formato intensivo como el que se manejaba en versiones anteriores, donde todos los eventos se realizaban en una sola semana, a un formato mucho más extenso, en el que LIJPE quiere ser una compañía constante para todos ustedes desde el 4 de julio hasta el 10 de octubre de este año. Semana a semana, propondremos conferencias, conversatorios y talleres que serán una invitación a mantener abierta la comunicación con otros mundos posibles, otras realidades.

La tercera decisión que tomamos fue hacer que LIJPE no sólo no desapareciera, sino que se expandiera. Tendremos más actividades que en ninguna otra de las versiones anteriores del evento, con invitados de primer nivel. Disfrutaremos de la palabra y la magia de invitados geniales de México como Antonio Malpica, Verónica Murguía, Adolfo Córdova y Martha Riva Palacio; de María Teresa Andruetto desde Argentina; de Marina Colasanti desde Brasil; de Federico Ivanier desde Uruguay; y de Fanuel Hanán Díaz desde Venezuela; entre otros que aún están por confirmarse.

Este año el tema propuesto es “De las hadas a los robots: visiones de lo fantástico en la literatura infantil”. A través de él nos acercaremos al tema de lo fantástico en un espectro muy amplio, en el que caben las sagas de fantasía épica, los cuentos de hadas y también la ciencia ficción, lo policiaco, el miedo y todas las versiones de lo extraño e inusual en la literatura. Creemos que va a ser una gran oportunidad para fortalecer el músculo de la imaginación y para conectarnos con la riqueza que el género de lo fantástico tiene en América Latina. 

En este 2020 el LIJPE nos ofrece la posibilidad de hacer una pausa en la emergencia que venimos viviendo para imaginar y soñar, para reconectarnos con la magia que tienen las hadas, los elfos, los dragones, los magos (¡y los detectives y robots y los platos de sopa que a veces son océanos!), y para entrar en contacto con el reino de fantasía que vive en nuestro corazón y que muchas veces nos muestra la ruta cuando la realidad parece oscura. 

Próximamente estaremos compartiendo más información acerca de los eventos a través de nuestra página web y redes sociales. Permanezcan cerca para que nos podamos conectar y conversar. Y no olviden compartirle la información a todos sus amigos, familiares y conocidos a quienes les pueda interesar. 

Agradecemos inmensamente su apoyo y confianza.

Con cariño, 

Andrés Jiménez Montoya (Director del Seminario) y todo el equipo del LIJPE

LIJPE es un evento organizado por la Fundación para la Cultura, la Ciencia y la Tecnología (FUC) con el apoyo de el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de Pereira y la Empresa de Energía de Pereira.

TALLER

Escribir poesía para niños: descubrir el mundo

Por María José Ferrada
Inicio: 18/7/2020

CUPOS AGOTADOS

Este taller está dirigido a aquellos que deseen escribir poesía para niños y jóvenes. Tendremos cuatro sesiones temáticas en las que María José partirá de sus propios libros, detallando la motivación, proceso de escritura e influencias.

Se darán recomendaciones prácticas para quienes quieran incursionar desde ese lugar y se dejará un espacio de charla y preguntas.

Se propondrán ejercicios de escritura semanales, iniciando con un pequeño ejercicio que se propondrá antes de iniciar el taller.

Fechas y horas:

18 y 25 de julio, 1 y 8 de agosto, 10:00 a.m a 12:00 m.

Cupo:

20 personas

Plataforma:

Zoom

Valor:

$100.000 pesos para ciudadanos colombianos / 50 USD para extranjeros

Inscripciones:

Para residentes en Pereira (Colombia): del 29 de junio al 3 de julio de 2020

Para público en general (según disponibilidad de cupos): del 4 al 12 de julio de 2020

Para reservar tu cupo y recibir información sobre cómo realizar el pago, comunícate al correo contactolijpe@gmail.com. Los cupos se asignarán en orden de llegada.